lunes, 17 de marzo de 2008

Proceso de publicación de un libro (Guía para la publicación de un libro # 2)

En el reporte anterior se dio un panorama general del proceso de publicación de libros, a continuación se tratará este punto de la empresa editorial com mayor especificidad y profunidad para entender lo complicado que llega a ser el manejo de esta empresa al igual que las demás existentes en el mundo.
Un punto de partida es la casa editorial, quien invierte y recibe ingresos de los compradores de libros. Obviamente como principal "promotora" de cualquier proyecto literario, la casa editorial debe recibir a cambio ingresos por el extenso y arduo trabajo que conlleva el "darle vida" a un libro.
Tres piedras angulares inmiscuidos en este proceso son: los costos, ingresos y ganancias, lo cuales mantienen una estrecha relación ya que son un flujo continuo de entrada y salida de dinero para la cada editorial o empresa que se está haciendo cargo del proyecto.
Esta empresa al igual que las otras, tiene vínculo con los fundamentos económicos que existen en el libre mercado, es decir, la oferta y demanda es por eso que un primer planteamiento sería mencionar que los costos por unidad (libro) se reducen en la medida en que aumenta la cantidad de ejemplares impresos, el mayoreo o en su caso contrario, el menudeo.
Los costos se pueden dividir en:
* Costos de preparación editorial: se refieren a los pagos y honorarios
* Costos de manufactura: pago a la imprenta, papel, tinta, tela, es decir, materiales
* Costos de comercialización y distribución: concernientes al empaquetado, publicistas,
cargadores, promotores
De otra manera:
- Costos automáticamente variables: se incrementan con el aumento de la cantidad de ejemplares impresos
- Costos no variables: no varían en la edición de un libro sea cual sea el número de ejemplares impresos
- Costos de promoción: afectados por la cantidad de copias impresas
- Costos generales: son fijos como el pago de la administración, la contabilidad, los impuestos, la renta, entre otros factores que exigan dinero
Los ingresos es lo que persigue toda empresa y en este caso, éstos surgen de los precios dados al público, de la cantidad de los libros vendidos, quitando los descuentos realizados y restando los costos eventuales de comercialización.
La intención que se tiene es la reducción de precios y obtener mayores ganancias, lo cual parece muy sencillo de decir pero en el momento de la práctica, se tienen que adecuar muchas situaciones para lograr el mejor balance, hablando de la economía de la empresa.
Lo ideal sería vender todos los ejemplares impresos para aumentar la ganancia del editor, pero sabemos que resulta complicado debido a circunstancias ajenas al cuerpo de publicación del libro. Los intereses del público lector, el estado del hábito de la lectura en los países, la economía de la sociedad y la calidad de los libros en venta son detalles a considerar por parte de las empresas editoriales para tener un estimado de sus ganancias totales.

No hay comentarios: