lunes, 17 de marzo de 2008

Guía para la publicación de libros----- Datus C. Smith Jr.

Este texto expone los lineamientos más trascendentes y relevantes para la publicación de un libro. Sabemos que la teoría es una cosa y la práctica es otra pero, con ayuda de esta "receta" y teniendo en cuenta las variaciones que hay entre países y culturas, se puede llevar a cabo el proceso de elaboración de un libro.
El autor maneja criterios editoriales aplicables en cualquier cultura. Por cuestiones de idioma, creencia y/o valores, se debe pensar en las diversas posibilidades existentes en el mundo editorial. No es lo mismo planear un proyecto editorial en países europeos como: España, Francia o Inglaterra en donde hay una tradición editorial y se cuenta con suficientes recursos a pensar en un proyecto con las mismas características en un país de Latinoamérica o África, es decir, se deben adapatar los planes a los recursos con los que se cuenta.
La publicación además de ser una labor contribuyente con la economía de las personas inmiscuidas en el proceso, también tiene una vinculación de suma importancia con el desarrollo social y el educativo.
Mantiene una relación con la sociedad porque, un libro conlleva en la lectura la cual, es una actividad que conjuga al conocimiento con la recreación y mantiene a los sujetos con un nivel de cultura considerable, dependiendo del tipo de libro que sea, claro está.
Ahí es donde entra el desarrollo educativo. La publicación de libros también es promotora de educación para los distintos niveles. Es decir, los libros no sólo son para recreación sino para transmitirnos conocimiento de cualquier índole, iniciando con los libros de texto para nivel primaria y secundaria hasta los especializados cuyo lenguaje es muy técnico y complicado para las personas que no están familiarizadas con el tema.
La información plasmada en este texto de Smith Jr. presenta todos los aspectos que se deben tomar en cuenta, todos con la misma importancia ya que es un proceso integral, pero la concerniente a los costos del papel, la maquinaria y otros material fue de mucho interés personal.
Al ser materia prima (el papel) varía su precio dependiendo de las cantidades de unidades que se imprimirán además, también es relativo su precio en relación al tipo de papel, es decir, se puede crear una obra de arte no solamente con el contenido sino también con la estructura/elaboración del libro.
Retomando las diferencias entre los distintos mercados mundiales, en nuestro continente y siendo más específico en Latinoamérica, México y Argentina cuentan con un desarrollo de industrias editoriales bastante fuertes que los hacen ver como los principales exportadores de obras/libros.
Al hablar del proceso de publicación, se debe mencionar a priori, las cuatro funciones o personajes que influyen en la confección de un libro. El primero y de mucha importancia es el autor, quien es el creador del manuscrito. Conjunta palabras, fotografías, gráficas y sobre todo es propietario de los derechos de publicación (copyright). Es difícil creer que un autor pueda vivir únicamente de su trabajo literario, aunque puede darse el caso, pero la mayoría de las veces tiene que estar enrolado con otras actividades.
El siguiente paso le corresponde al impresor. Él es el fabricante del libro, hace la composición tipográfica, encuadra la edición y lo imprime. En muchas ocasiones el impresor se dedica exclusivamente a imprimir el trabajo, pero un impresor "moderno" también participa en el proceso de edición y de diseño para un mayor éxito.
El vendedor es quien se ecnarga de la promoción, publicidad del libro. Recibe los libros y los compra a un precio menor al que el cliente paga para. Y por último se encuentra la parte central de este proceso, el editor. Es el coordinador general de la empresa editorial, recibe el manuscrito, aporta capital, contrata servicios, distribuye los libros y está al mando de la previsión, creación, planeación a largo plazo y de la experimentación que son factores relevantes en esta empresa al igual que el resto.
Lo principal de una obra es comunicar las ideas del autor y conjuntamente con el trabajo de edición, producción, ventas y mercadeo, se espera un mayor éxito en ese camino comunicacional que tiene como finalidad llegarle al lector en un sinfin de maneras.

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