jueves, 27 de marzo de 2008

Desarrollo Editorial (Guía para la publicación de un libro # 3)

Continuando con el arduo proceso de dar a conocer las ideas de cualquier autor plasmadas y transformadas en un libro lo siguiente es el desarrollo editorial que, al igual que los demás pasos es de suma importancia.
El desarrollo precisamente es eso, la materialización de las ideas del autor que se ven reflejadas en todas las páginas del manuscrito elaborado. Todo el equipo antes mencionado cubre funciones primordiales para la conclusión del proyecto, pero en este peldaño, la labor del autor y del editor se destacan por encima del resto.
Cabe mencionar que el autor es quien se encarga del pensamiento y elaboración/escritura del manuscrito y éste se lo "pasa" al editor el cual comienza a adquirir mayor trascendencia en la confirmación y solidez del trabajo.
Él es quien decide que manuscritos aceptar y cuales no, evalúa la situación para la publicación o no de determinado manuscrito y para esto, se puede recurri a un consultor o especialista sí el libro o trabajo lo requieren dependiendo de su temática.
Ahora es turno de la editorial de tomar algunas consideraciones para continuar este proceso. Debe ser puntual y atinada con el conocimiento del personal y del pùblico al cual va dirigida la obra, del editor o editores que tendrá trabajando para ella y que le consigan buenos trabajos para futuras ventas exitosas. Igualmente, debe tener mucha consideración con los consultores contratados y una buena organización para un mayor rendimiento por parte de los departamentos de producción y ventas además del de finanzas sin olvidar algún estudio de mercadotecnia para realizar una buena promoción del libro.
El manuscrito elaborado por su autor, no llega solo a las manos editoriales, puede "caer" en las arcas de la editorial a través de personal, buscadores de textos, premios y agentes literarios. Si algún sujeto que pertenezca a la editorial trae consigo un título que valga la pena sería la llegada del manuscrito por personal. En el medio editorial, hay personas encargadas de "scoutear" o ir buscando textos interesantes y con futuro para después llevarlos a las editoriales. Los premios son una parte de prestigio para los autores. Si una empresa editorial detecta por ejemplo a cualquier autor ya sea joven o maduro que haya ganado cierto premio por su obra, ésta intenta llevarse la obra para ellos difundirla (publicarla).
Existen cuatro tipos de proyectos para desarrollar dentro de una empresa editorial que son: series, libros de texto, de consulta y lecturas suplementarias. Los libros de textos y los de consulta poseen mucha frecuencia entre los usuarios de libros por su caracter educativo-obligatorio.
Todo esto suena muy fácil, pero como cualquier empresa, la editorial también necesita mucho capital ya que, antes de publicar ya necesita dinero para el papel y los distintos materiales requeridos para la elaboración de un libro.
La correcta y debida planeación es crucial para un proyecto exitoso en todos los aspectos. Este mundo editorial es muy interesante por todos los detalles que se deben cubrir para tener una manufactura de "10" en un libro.
En lo personal está empresa merece mucho respeto ya que son ellos quienes elaboran las herramientos para la ádquisición de conocimientos, englobando desde autores/escritores hasta quien hace posible la impresión del libro.

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