miércoles, 23 de abril de 2008

Producción de un libro (Guía para la publicación de un libro # 5)

Antes de hablar de la producción del libro, es decir, de todo el proceso que conlleva la creación de un texto, hay que hablar de la manufactura de éste.
La manufactura del libro consta de 3 instancias:
1. Composición--> es el arreglo de las palabras del texto, el sentido de la estética y de la correcta presentación entran en juego.
2. Impresión--> lo vinculado a las tintas que se utilizarán en el proceso de impresión del texto y la manera en que se imprimirán los elementos de éste (tablas, cuadros, ilustraciones, etc.)
3. Encuadernación--> el arreglo de las hojas, el acomodo que se le dan a éstas (el orden para una buena presentación)
La composición manual al ser un proceso que ha ido perdiendo fuerza debido a la penetración de las nuevas tecnologías, se está viendo alejada de la producción de las obras, pero en algunos sitios aún se usa este estilo "artesanal". Este tipo de composición cuenta con ventajas y desventajas al igual que otros procesos.
* Ventajas: es un método económico, cuenta con mucha claridad y precisión.
* Desventajas: es lento y se pierde calidad
Este tipo de composición evolucionó en el monotipo (es composición de tipo manual pero con máquinas, un tipo por cada letra). Se encuentra el teclado que hace perforaciones en el papel y el fundidor que son máquinas con brazos que moldean las letras.
Aparecieron también el linotipo y el intertipo. El primero es una máquina inventada en 1884 por Otto Megenthaler, ésta moldea líneas enteras con plomo caliente, mientras que la segunda también conocida como intertype, es una máquina de fundir líneas fabricada por Harris Intertype Corp.
Dentro de la producción/manufactura del libro se encuentran las ilustraciones que es un rubro de la impresión. Para éstas se puede utilizar la impresión en blanco y negro o a color (cyan, amarillo, magenta y negro) dependiendo del papel que se use y del tipo de ilustración que se maneje.
La encuadernación es la parte final del proceso. Ya que se tenga impreso el texto, se le da un orden para después compaginar las hojas que resulten. La encuadernación puede ser manual o por máquina y hay varios tipos como la rústica, la americana o la impresión de forros.

No hay comentarios: