jueves, 1 de mayo de 2008

Venta de un libro (Guía para la publicación de un libro # 6)

La venta de un libro es el paso final dentro de la producción de una obra. Dependiendo de las ventas de cualquier título, se podrá reflexionar acerca del posible éxito o fracaso que tenga el libro publicado. Además, reperctutirá en las ganancias de la editorial y del autor, lo cual implica una nueva inversión futura o simplemente buscar nuevas opciones para invertir capital en algún proyecto.
Dentro del negocio editorial, se encuentra el departamento de ventas que se encarga de hacer llegar el libro a las editoriales, difunde ideas y conocimientos. Otra función de este departamento es la de seleccionar la manera en que se venderá un libro, ya que dentro de este proceso existen cuatro formas de hacerlo que son:
* A clientes individuales: la editorial vende directamente al comprador.
* A instituciones: esta forma se refiere a la venta principalmente de libros de texto, es decir, libros de orden educativo.
* Al menudeo: es la variedad de títulos editoriales al público.
* A mayoristas.
Antes de seleccionar la manera en que se venderá el libro, se debe trabajar en los puntos previos para la vende de éste. Lo primero es la promoción. Sirve para hacer llegar al público lector, el nuevo o nuevos títulos que se tienen a la venta. Lo siguiente es la obtención de pedidos, significa alcanzar o llegar a tener los libros que los clientes piden o solicitan y por último se encuentra la preparación y entrega de los pedidos, en este peldaño hay que empacar y enviar los libros solicitados y hacer la factura correspondiente.
Ya teniendo una buena promoción, lo que se puede hacer es recurri a dos tipos de ventas que son:
-Por consignación: se muestran a las librerías los materiales (libros) pedidos se encuentran en exhibición esto por 60 días.
-Venta en firme: se refiere a los bestseller; se entregan los libros, se facturan y se pagan.
El proceso de venta debe contar con canales de venta, es decir, espacios donde se puedan mostrar, negociar y vender los materiales bibliográficos, algunos son:
1. librerías
2. ferias
3. supermercados
4. instituciones
5. escuelas
Otro punto a tomar en cuenta y no menos importante, es el precio del libro el cual, está vinculado estrechamente con las ventas. Hay factores que influyen en el proceso de ventas como: los descuentos, las devoluciones, los servicios, la calendarización y los precios por unidad.
Actualmente, por el advenimiento de las nueva tecnologías las cuales están acaparando todas las empresas y la editorial no es la excepción, existen nuevas formas de vender un libro.
La Internet es la nueva opción debido a su alcance y la otra es el nuevo formato del libro el Ebook el cual pesa 300 gramos y se puede navegar por los distintos links que existen.

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