miércoles, 7 de mayo de 2008

Promoción de un libro (Guía para la publicación de un libro # 7)

Después de haber pasado por el arduo proceso de la elaboración, en primera instancia del manuscrito,pasando por su correción de estilo, diseño del libro y la impresión, ya se está listo para la venta pero, un paso importante para que se realice es la promoción.
La promoción tiene dos aristas: 1. la difusíón- dar a conocer el producto, en este caso el libro y 2. el anhelo- convencer al público consumidor de comprarlo. Teniendo en cuenta estos dos elementos se elabora una buena estrategia de promoción (parte fundamental de la publicidad) para que primeramente se conozca el libro y en segundo término se compre.
Para elaborar la campaña publicitaria del libro, las personas encargadas pueden ser de la misma empresa editorial (casa editorial) o se contratan los servicios de una agencia publicitaria y ésta maneja todo tipo de conceptos para hacerle promoción al libro pero, dicha campaña debe estar sujeta a las restricciones presupuestarias.
Dentro de la confección del libro, se deben tomar en cuenta elementos que deriven en una buena promoción y venta, es decir, factores que hagan más atractivo el producto, ésto se debe pensar con mucha anticipación.
- ELEMENTOS PROMOCIONALES
1. Forro o camisa: es el "gancho" visual. Debe contener información clave del libro como: el nombre del autor, opiniones de críticos calificados y una micro reseña del texto.
2. Ejemplares de obsequio para reseña: se les regalan libros a las personas cuya opinión pesa dentro de la sociedad y así se consigue una buena promoción.
3. Presentaciones: es una forma de publicidad gratuita de parte de personas cuyas opiniones tienen trascendencia.
4. Anuncios a libreros: ya sea por catálogo que es la lista de existencias o por aviso de temporada.
5. Representante de ventas: su función principal es la de vender el libro y cuestiones relativas a la promoción y demás ventas.
6. Espacios publicitarios: agencias y departamentos de publicidad.
En cuanto a la promoción, también se puede encontrar la publicidad impresa la cual, puede estar en los cupones y los anuncios por correo. Los destinatarios de dichos anuncios son: clientes anteriores, profesionales, instituciones, suscriptores y la recopilación de nombres que el autor tenga anotados.

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