martes, 8 de abril de 2008

Correción de Manuscritos (Guía para la publicación de un libro # 4)

La corrección de manuscritos (fase anterior del libro) es la segunda responsabilidad del editor, a sabiendas de la importancia o del papel que juega el editor, la corrección es preparar el texto para el tipografo y para ayudar al autor a presentar sus ideas bien claras.
El corrector debe ser alguien familiarizado con la producción primordialmente de libros, pero sabemos que las empresas editoriales tienen un panorama más amplio que consta de revistas, diarios y otra clase de publicaciones.
ASPECTOS DE CORRECIÓN
El primero es la legibilidad, es decir, que el manuscrito posea una claridad para quienes se encuentran en el proceso de lectura. Otro es la unificación de criterios entre el corrector, el autor y el editor en cuestiones como la ortografía, la puntuación, las fuentes utilizadas para el desarrollo de cierta terminilogía.
Hablando de la ortografía, ésta puede establecerse mediante criterios propios/personales de las partes involucradas en la correción. La puntuacion, el uso de abreviaturas y el material auxiliar deben poseer criterios los cuales deberían llegar a una concordancia para un mejor trabajo. Otro punto importante es la transliteración, la cual, también debe tener o contar, con una uniformidad. Ésta se refiere al uso de palabras de otras lenguas y establecer la manera en que se escribirán, si en su lengua original o en otra, un ejemplo es cuando se castellanizan palabras como: Munchen-Munich, Catalunya-Cataluña, etc.
La unificación del material auxiliar es de suma importancia ya que, el equipo que colabore con la correción del manuscrito debe poseer una línea y una base de textos para su consulta.
HERRAMIENTAS DEL CORRECTOR
La persona encargada de este proceso o el equipo, puede llegar al éxito con base en nociones como la inteligenciao bagaje cultural que posean, de la imaginación, de su práctica de idiomas, entre más manejen se podrá adquirir mayor cultura de ellos. Estas herramientas son de carácter intelectual. Existen las de tipo material que son: los lápices para marcar los distintos errores que se encuentren en el transcurso de la corrección, los colores y los libros de consulta que, sinceramente son la más trascendente debido a su enorme aportación de conocimientos para un mejor trabajo.
En cuanto al manejo de pruebas, el recorrido que tienen siguen esta ruta:
tipógrafo-corrector-autor-corrector-tipógrafo.
VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
Cuando se elabora un manuscrito, la información que se maneja debe ser veraz ya que, en el momento que se está corrigiendo el trabajo, puede que se encuentren el o los correctores con malas traducciones, mentiras o incluso plagios lo cual le costaria a la empresa reproches legales además de conflictos con los derechos de propiedad literaria.

No hay comentarios: